jueves: soy una entre 6 mil millones

15.7.10
En 2003, después de La Tierra vista desde el cielo,  Yann Arthus-Bertrand, gran fotográfo francés que se ha dedicado sobre todo a fotografías hechas desde el cielo,  junto a Sibylle d'Orgeval y Baptiste Rouget-Luchaire lanzó el proyecto "6 mil millones de Otros". 5.000 entrevistas fueron filmadas en 75 países por 6 realizadores que salieron al encuentro de Otros.

Desde el pescador brasileño al boticario chino, del artista alemán al agricultor afgano, todos respondieron a las mismas preguntas sobre sus miedos, sus sueños, sus pruebas, sus esperanzas:

  ¿Qué aprendió de sus padres ?
¿Qué querría transmitir a sus hijos ?
¿Qué pruebas tuvo que atravesar?
¿Qué representa el amor para usted?...

Cuarenta preguntas esenciales permiten descubrir tanto lo que nos separa como lo que nos une. Estos retratos de la humanidad de hoy son accesibles en el sitio internet www.6milliardsd'autres.org



  
EL PRÓLOGO DE YANN ARTHUS BERTRAND sobre este proyecto (disponible en su web):

 Seis mil millones de Otros...
  
"Todo comenzó con una avería de helicóptero,
un día, en Malí. Esperando al piloto, conversé con un aldeano
durante todo un día . Me habló de su vida cotidiana, de sus esperanzas, de sus miedos: su única ambición era alimentar a sus hijos.  
Interrumpido mi trabajo para una revista, me sumergía en los problemas más elementales. Me miraba directo a los ojos, sin quejas, sin pedidos, sin resentimiento. Había llegado allí a fotografiar paisajes, fui cautivado por su mirada, por su palabra. 
  
Luego
soñaba con poder escuchar sus palabras, sentir lo que nos une. Puesto que vista desde arriba, la Tierra aparece como una superficie enorme para compartir.
Pero en cuanto aterrizaba, empezaban los problemas. Me encontraba confrontando la rigidez de las administraciones de cada país, y sobre todo la realidad de las fronteras impuestas por los hombres, símbolo de la dificultad de vivir juntos. 

Vivir juntos…
Vivimos una época increíble. Todo va a una velocidad enloquecedora. Tengo sesenta años y cuando pienso en la manera en que vivían mis padre, es  apenas creíble. Hoy tenemos a nuestra disposición herramientas de comunicación extraordinarias: podemos verlo todo, saberlo todo y la cantidad de información que circula nunca ha sido tan grande. Todo esto es muy positivo. Lo irónico es que al mismo tiempo, seguimos conociendo tan poco a nuestros vecinos. Hoy, sin embargo, la única acción posible es ir hacia el Otro.  Entenderlo.
  
Pues en todas las luchas que están por venir, ya sea la pobreza o los cambios climáticos, ya no podremos actuar solos. El tiempo en que nos podíamos permitir pensar sólo en nosotros mismos, en nuestra pequeña comunidad se ha acabado. De ahora en adelante, no podemos ignorar lo que nos une y las responsabilidades que esto supone.

Somos más de seis mil millones en la Tierra,
y no habrá desarrollo sostenible si no conseguimos vivir juntos. Es por eso que « 6 mil millones de Otros» es tan importante para mí. Creo en ello porque afecta a cada uno de nosotros, y porque es una incitación para actuar. Espero que cada uno a su vez tendrá ganas de hacer estos encuentros, de escuchar al Otro y darle vida a « 6 mil millones de Otros » agregando su testimonio para expresar su deseo de vivir juntos."

Esta exposición única estará durante este verano en varias ciudades: en Shangai (del 01 mayo al 31 octubre), Marsella (Francia - del 04 junio al 19 sepyiembre), Roma (11 junio al 26 septiembre) y Burdeos (Francia - del 09 julio al 26 septiembre).

Durante la exposición en París, estudios de rodajes permitieron a los visitantes ser entrevistados para el proyecto en las mismas condiciones que todos los reportajes realizados para «6 mil millones de Otros». Se puede encontrar estas entrevistas en el sitio de 6 mil millones de Otros y en Daily Motion.

«6 mil millones de Otros» no se detiene al final de los rodajes, ni al final de las exposiciones, ¡el proyeto queda abierto a vuestra participación! Gracias al espacio «Sus Testimonios» en la web del proyecto, cada internauta puede a su vez contestar las preguntas del proyecto, escuchar y dialogar con los Otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario