think.eat.save.

5.6.13

Ya sé que esta primera foto no es muy apetecible, más bien todo lo contrario, pero tiene su explicación. Ahora os cuento y entenderéis porqué.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente.
El lema de este año es Piensa. Aliméntate. Ahorra. que trata de concienciar sobre los desperdicios que generamos respecto a los alimentos e intentar reducir los desechos de comida.

¿Sabíais que para producir 1 litro de leche, se necesita gastar unos 1.000 litros de agua y para producir una hamburguesa unos 16.000 litros?
Cada año se desperdicia más de 1.000 millones de toneladas de alimentos, es decir 1/3 de la comida que se produce para el consumo humano en todo el mundo.
Si desperdiciamos comida, significa que también desperdiciamos todos los recursos naturales que se han empleado para producirla y que se contamina inútilmente el medioambiente mediante el uso de fertilizantes y pesticidas, el consumo de gasolina para el transporte, etc.

Nosotros los consumidores jugamos un papel fundamental a la hora de tirar comida a la basura. Nos han educado para escoger la fruta o la verdura más bonita despreciando la que no cumple los cánones de belleza alimenticia, o para escoger el envase perfecto rechazando el envase un poco abollado.  Nosotros contribuimos a que se tiren toneladas de comida antes de comprarla.
Merece también una reflexión cuando compramos ese bote tamaño familiar porque tenía casi el mimo precio que el tamaño normal. Luego lo acabamos tirando medio lleno, 2 semanas después, porque, al final, no lo hemos comido y se ha puesto malo. Somos nosotros quienes debemos cambiar nuestra forma de consumir y quienes debemos exigir cambios a todas estas marcas que nos venden felicidad a golpe de yogures y cereales.

Os invito a ver el documental "El escándalo del despilfarro alimentario" que se emitió en la Noche Temática en La 2 hace unas semanas.  Podemos darnos cuenta fácilmente de las incongruencias de nuestra sociedad de consumo.

¡La solución está en nuestras manos!


Fotos: PNUMA, FAO

+ info: PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)
           Save Food  - FAO (Food and Agriculture Organization)


  1. Anónimo5.6.13

    voy a verlo, me interesa mucho este tema, yo intento hacer todo lo que está en mis manos, pero queda tanto...

    hay que concienciar, asi que este post es perfecto hoy! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarmelo porque yo intento no hacerlo, pero a veces por las prisas, que al final no conducen a nada, no me paro a pensar lo que meto en el carrito del super o en el propio caldero.
    Besos...

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo. Quizá esta época que nos ha tocado vivir nos ayude a tomar conciencia y responsabilidad sobre el consumo...
    XX

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me esfuerzo mucho en no despilfarrar, aunque siempre es poco todo lo que hacemos.
    A ver si veo el documental, que me intersan mucho estas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un post genial!! La mayoria de veces no somos conscientes de la gran cantidad de comida que se hecha a perder... Deberíamos pensar muy bien a la hora de hacer la compra y gastar sólo en lo necesario (y en alimentos DE VERDAD, no productos procesados y envasados totalmente artificiales...).
    Me gusta tu blog ;) Lo acabo de descubrir a través de Lucia Be. Te sigo! Un abrazo

    ResponderEliminar