human

24.9.15
Hace una semana, salió a nivel mundial la película Human, dirigida por el gran fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand. Desde hace 40 años recorre el mundo fotografiando todo el planeta y su diversidad humana con el fin de comprender este lugar donde vivimos todos.

Parece que el mundo progresa, sin embargo sigue avanzado con desigualdades y guerras. Todavía no hemos conseguido convivir juntos. Entonces, Yann Arthus-Bertrand se planteó una pregunta ¿Porqué seguimos reproduciendo los mismos errores, generación tras generación? Ha ido a buscar la respuesta en el Hombre, a través de sus caras, sus miradas, sus palabras, para sumergirse en el alma humana. Quería comprobar si todos tenemos las misma sed de amor, de libertad y de reconocimiento, planteándose una serie de preguntas como ¿Qué es lo que nos hace humanos hoy en día? Cuál es el sentido de nuestras vidas? Por qué es tan difícil entenderse?

Yann Arthus-Bertrand y su equipo entrevistaron a más de 2 000 personas en 65 países durante 2 años. Hombres, mujeres y niños hablan de una manera muy íntima sobre diferentes temas de nuestro mundo: el amor, la felicidad, la guerra, la inmigración la pobreza, el trabajo.. Cada una de estas personas nos cuenta un pedacito de Humanidad a través su historia personal, tan sólo con la mirada y las palabras. No sabemos sus nombres, ni donde viven, ni cuales son sus circunstancias, tan sólo el idioma o el acento nos puede dar alguna pista. Y es mejor así. Este formato minimalista e intimista consigue conectar el alma de entrevistado y la nuestra como espectador, además de confrontarnos con nuestra propia realidad.

Lo que queda claro al ver todos estas entrevistas es que da igual que seamos de Madrid, Dakar, Mumbai o Helsinki. Todos necesitamos lo mismo, todos persiguimos reconocimiento, todos anhelamos libertad y amor, todos sufrimos cuando nos hacen daño, todos queremos vivir en paz al lado de nuestros seres queridos.

Muchas de estas pequeñas historias han navegado por la red estos días, como la de Pepe Múgica que se puede ver al final de la primera película. Digo primera porque hay tres péliculas, de una hora y media cada una, disponibles en internet. He visto las tres partes hace un par de días y os puedo decir que para mi han sido 4 horas impactantes y sobretodo cargadas de emociones. Me he emocionado con cada historia y he llorado muchas veces. Recomiendo a cualquiera que invierta un poco de tiempo para escuchar todas estas historias, lejanas y cercanas a la vez, y aprovechar para reflexionar sobre nuestra Humanidad y el sentido de nuestra existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario