en busca de la igualdad

8.3.16
Siempre hay que aprovechar días como hoy, para recordar tanto los logros que se van consiguiendo para igualar los derechos y las oportunidades entre mujeres y hombres como los hechos que nos muestran que el camino hacia la igualdad de género es difícil y queda mucho por recorrer.

Aún quedan esperanzas y en muchos lugares hombres y mujeres luchan, denuncian y se involucran para conseguir la igualdad de género.

Sharmeen Obaid-Chinoy ha realizado el documental A girl in the river: the price of forgiveness para contar la historia de la joven Saba y denunciar la lacra de los crímenes de honor. Obtuvo por ello el Oscar al mejor documental corto hace unos días. Cada año, más de 1000 mujeres y niñas son víctimas de crimenes de honor por razones religiosas en Pakistán y la mayoría de estos crímenes nunca son perseguidos. Saba es una de estas mujeres. Sobrevivió a un intento de asesinato por parte de su padre y su tío tras casarse con un hombre al que no consideraban apropiado.

Más de 200 millones de mujeres y niñas que viven hoy se han visto sometido a una mutilación genital. La Mutilación Genital Femenina es una violación de los derechos humanos y ninguna niña debería vivirla. Pero poco a poco las comunidades apuestan por acabar con esta nefasta tradición. Hoy en día una adolescente tiene 1/3 menos de riesgo de sufrir una mutilación genital que hace 30 años.

Los estereotipos relacionados con el género siguen muy presentes y son difíciles de eliminar.  El estereotipo de belleza es tan arraigado que nos sentimos obligadas a alcanzar la perfección, como lo denunciaban Michelle Jenner o Inma Cuesta.
Borrar estos estereotipos empieza desde la infancia, como disfrazarse de su héroe favorito  o dejar que tu hijo elija su juguete favorito sin importar el género.

La campaña #likeagirl pretende luchar contra estos estereotipos femeninos ¿Qué significa correr como una niña? ¿Nadar como una niña? ¿Pelear como una niña? Durante la pubertad, nuestra autoestima suele retroceder por culpa de comentarios insidiosos y negativos por el hecho de ser mujer. Olvidamos que correr como una niña es correr lo más rápido que puedes.

Nunca dejes que nadie te diga cómo ha de ser tu futuro. Es el precioso mensaje que lanzó Kate Winslet a todas las chicas que dudan de sí mismas, después de ganar el Bafta a mejor actriz secundaria.

Cada uno de nosotros, hombres y mujeres, podemos demostrar juntos nuestra implicación para conseguir la igualdad de género participando en la plataforma HeForShe.



Make Yourself Proud de Raquel GO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario