ahora es el momento

8.3.18
Hoy es un día muy importante para todas nosotras. Este año, el Día Internacional de la Mujer se celebra tras un año importante que ha visto crecer un movimiento global por los derechos y la igualdad de la Mujer.

Ronan Farrow, periodista, abogado e hijo de Mia Farrow, ha sido el autor de un amplio reportaje en la revista The New Yorker , además de otro artículo aquella misma semana en el New York Times, en el que se destapó los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein en el mundo del cine. El caso Weinstein hizo que se rompiese la ley del silencio, desencadenando los movimientos #MeToo y #Time's Up que han logrado unir y dar una voz a miles de mujeres para denunciar sin miedo los acosos y abusos sexuales sufridos. Este movimiento social sin precedentes tuvo su merecido reconocimiento a través de la portada de la revista Time que nombró personas del año a todo.a.s lo.a.s que señalaron a los acosadores y que contaron sus experiencias de abuso sufridas.

Este año, ONU Mujeres rinde homenaje a las activistas rurales y urbanas que trabajan sin descanso para reclamar y hacer valer los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. La historia nos muestra que muchas mujeres han conseguido, a través de sus acciones valientes, un cambio real en las vidas de las mujeres y niñas de todo el mundo.
Muchísimas mujeres han luchado y siguen luchando en el anonimato, arriesgando incluso sus vidas, para que las mentalidades cambien y conseguir más derechos y libertad de pensamiento. En Irán, por ejemplo, se ha iniciado un movimiento llamado #WhiteWednesdays para oponerse a la obligación de llevar el jihab, el velo para cubrirse el pelo. Numerosas mujeres iraníes ya han desafiado la estricta ley islámica que condena con cárcel y multa a las mujeres que quebrantan el código de la vestimenta de ese país. Ellas piden el derecho a decidir libremente si llevar un velo o no, y para ello, cada miércoles mujeres valientes se quitan el velo, lo ponen en la punta de un palo y llevan un pañuelo blanco, sabiendo que pueden ser arrestadas.

Damos por sentado muchos derechos que disfrutamos las mujeres en alguno países, pero siguen existiendo muchas barreras y muchos estereotipos para las mujeres, por todas partes, y por eso mismo hablar del feminismo es primordial, cómo explica Catalina Ruiz-Navarro.

Juntas podemos cambiar las cosas. Es importante que todas nos unamos para reivindicar nuestros derechos y que todos los prejuicios hacia el concepto de feminismo desaparezcan para avanzar hacia la igualdad verdadera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario